Una tarjeta de AFA pagaba todos los gastos de los autos de lujo de la mansión de Pilar: revelan que tenía consumos por $ 50 millones al mes


Luciano Pantano, investigado por ser presunto testaferro del tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, en la mansión de Pilar tenía a su nombre una tarjeta corporativa de la propia entidad con la que pagaba el Telepase de los vehículos de lujo y colección que se encontraron en la propiedad y fueron secuestrados por la justicia.
Fuentes judiciales informaron a Clarín que Pantano tenía a su nombre una tarjeta American Express que pertenece a una cuenta corporativa de la AFA. Desde allí pagaba el Telepase de los vehículos que estaban autorizados para ser manejados por familiares de Toviggino.
Por otra parte, la tarjeta tiene consumos mensuales promedios de 50 millones pesos de enero a diciembre del 2025 y está registrada en la sede de la calle Viamonte de la AFA, que fue allanada dos veces en un mes en otra causa por lavado de dinero. La justicia investigará si esos gastos están vinculados a la casa.
Pero Pantano no tiene hoy ningún vínculo con la AFA que pueda justificar el uso de una tarjeta corporativa de la entidad. Pantano fue desde mayo de 2021 hasta marzo de 2022 presidente de la Asociación Civil Argentina de Futsal y de Fútbol Playa.
La información consta como prueba en la causa judicial que tramita el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky que pidió diversas medidas de prueba sobre el patrimonio de Pantano y sobre los gastos de la vivienda. Uno de ellas fue solicitarle a la empresa Telepase que informe si los 54 vehículos de lujo y colección que se secuestraron en la vivienda tenían ese sistema de pago automático en las autopistas.
Hay otras medidas de prueba en la causa que van tras la información sobre más gastos: quién pagaba los servicios de cable e internet, qué empresa era la prestataria del cerco eléctrico, entre otros.
El uso de la tarjeta corporativa de Pantano contrasta con la que tenía a su nombre del banco Galicia. Mientras que con la de la AFA gastaba cerca de 50 millones de pesos mensuales, con la suya el promedio de gastos en los mismos meses del 2025 era de 2.500 pesos, según registros públicos a los que accedió este medio.
Pantano y su madre jubilada Ana Lucía Conte son los dueños de la propiedad a través de la empresa “Real Central S.R.L.”. La compraron en mayo de 2024 por 1.800.000 dólares según consta en la escritura. Sin embargo, peritos oficiales la tasaron en casi 17 millones de dólares. También son los dueños de los 54 vehículos que estaban en la casa -con un valor de 3.861.100 dólares- y de una casa en un country de Pilar.
Pero ni Pantano ni Conte tienen ingresos declarados que pueden justificar ser los propietarios de esos bienes. Sí tienen vínculos con el fútbol y a partir de allí apareció el nombre de Toviggino. En la casa, cuando fue allanada por la Policía Federal, se encontró un bolso de la AFA y una plaqueta de Barracas Central -el club que preside Matías Tapia, uno de los hijos del titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia-, con los nombres de Toviggino.
Pero también varios autos secuestrados en la casa tenían cédulas azules -que autorizan a manejarlos- a nombre de familiares del dirigente. Por eso todo apunta a que es el verdadero dueño. Hay otras medidas de prueba en esa línea. Una de ellas será conocer los pasajeros que llegaban al helipuerto de la propiedad. El juez Aguinsky tiene los nombre de los dos pilotos que hacían los jueces y los citará a que declaren como testigos.
La información sobre la tarjeta se conoció en una resolución del magistrado de la causa en el que rechazó un planteo para que la investigación pase a la justicia federal de Campana, que reclamó el caso porque la casa está en Pilar bajo su jurisdicción.
El juez Aguinsky sostuvo que en la causa no solo se investiga la compra de la propiedad, sino que el expediente es más amplio para determinar de donde salieron los fondos para su adquisición. “Para avanzar en la pesquisa del delito de lavado de dinero desde la finca de Villa Rosa, hay que retroceder en el tiempo. Primero se comete el delito y luego se aprovechan (blanquean) sus frutos”, sostuvo el magistrado.
En ese marco, sostuvo que una hipótesis es que se haya usado dinero de la AFA y señaló que el martes recibió la información sobre la tarjeta: “Hablamos del informe sobre la tarjeta American Express de Luciano Pantano que paga, entre otros consumos, el PASE de los automotores secuestrados. Allí surge que pertenece a una cuenta corporativa de la Asociación de Fútbol Argentino, que tiene como domicilio la calle Viamonte 1366 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
“En esa tarjeta aparecen numerosos consumos y pagos de servicios con un promedio mensual de 50.000.000 de pesos en lo que va de enero a diciembre de 2025. Esos gastos deben ser investigados para corroborar si están o no vinculados con el predio de Villa Rosa, Pilar y para que, en caso de tratarse de un delito en curso, cesen sus efectos en forma inmediata”, explicó el magistrado.
Fuente: www.clarin.com


